Proyectos a Realizar por Cuencas Hidrograficas

23-Feb-2017-

Estrategia de Implementaciòn del Plan de Manejo

RECURSO HUMANO:
Departamento de Cuencas Hidrograficas
COORDINACION:
Coordinador de Cuenca, Promotor, Departamento Muni
Para la implementación de las actividades del plan se deberá contar con la participación e involucramiento de las comunidades que tiene influencia en la microcuenca. En la microcuenca se cuenta con organización comunitarias ya establecidas como ser juntas de agua y patronatos a las cuales se fortalecerán a través de capacitaciones en la ejecución de las actividades del plan.

Se deberá conformar desde el inicio un comité interinstitucional con actores gubernamentales, no gubernamentales y ONG´s presentes en el área, el cual trabajará en conjunto en la ejecución del plan de manejo. Además, se deberá de establecer convenios con las diferentes instituciones involucradas. El comité realizará giras periódicas a la microcuenca y participará en la evaluación anual del plan.


Con la “Implementación del mecanismo de compensación económica por servicios ambientales hídricos de las microcuencas abastecedoras de agua a la ciudad de Comayagua” se obtendrá un aporte económico para la ejecución de actividades del plan de la microcuenca. El mecanismo está basado en el pago por servicios ambientales (PSA), el cual es un instrumento económico y financiero diseñados para recompensar a los usuarios y/o propietarios actuales del suelo en las 2,735.99 hectáreas, que comprenden la zonas productoras o abastecedoras de agua de la Ciudad de Comayagua, que están dentro del Parque Nacional Montaña de Comayagua (PANACOMA). Los usuarios de los servicios ambientales pagarían para implementar un proyecto en el que se devolvería la cobertura forestal a la microcuenca y a la ejecución de actividades de conservación de suelos y mejoramiento de la calidad de agua (Cortes, et al., 2014).

Además, es importante establecer alianzas o convenios de cooperación con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, programas o proyectos ambientales y ONG´s, cuyos programas se compatibles con los del presente plan e involucrarlos en el manejo sostenible de los recursos naturales de la microcuenca “Majada-Matasano-Borbollón”, tales como: Instituto Hondureño del café (IHCAFE), Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), Fundación para el desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Amigos de Honduras entre otras.  

23-Feb-2017-

Programa de Desarrollo Comunitario

RECURSO HUMANO:
Equipo técnico, equipo interinstitucional, coordin
COORDINACION:
Coordinador de Cuenca, Promotor, Departamento Muni

La participación activa de las comunidades representa una poderosa herramienta para el desarrollo comunitario, reflejándose en los logros a metas alcanzadas por una determinada comunidad en base a la participación y organización de sus habitantes. En la Microcuenca “Majada-Matasano-Borbollón” podemos mencionar el grado de desarrollo alcanzado por algunas comunidades con respecto a otras esto debido a su nivel de organización a nivel comunitario.

Este programa pretende reforzar, capacitar, fortalecer a aquellos grupos que por ciertos motivos no están activos o se han debilitado sus bases y estructuras, tratando de buscar su desarrollo constante.

El objetivo de este programa es el de promover el fortalecimiento y capacitación de las organizaciones comunitaria de la microcuenca hacia un desarrollo constante y sostenible en beneficios de sus habitantes.

Este en este programa contamos con los siguiente subprogramas:

Sub programa de Organización y fortalecimiento comunitario:

Los objetivos de este subprograma son:

  1. Fortalecer, capacitar y legalizar a juntas de agua de la microcuenca.
  2. Fortalecer las organizaciones comunitarias de salud y mejorar las condiciones de salud de la población mediante medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades 
Las actividades a desarrollar son:
  1. Identificar y fortalecer a las juntas de agua comunitarias de la microcuenca.
  2. Legalizar a juntas de agua comunitarias con personería jurídica.
  3. Capacitar a juntas de aguas y usuarios en el manejo de los sistemas de agua.
  4. Promover la creación e integración de comité comunitario de salud en la microcuenca.
  5. Establecer convenios o alianzas con organizaciones de salud.
  6. Ubicación y establecimiento de botiquines médicos en las diferentes comunidades.
  7. Capacitación en el manejo de botiquines médicos.
  8. Realizar campañas de limpieza comunitarias en la microcuenca.

Sub programa de Saneamiento básico:

El Objetivo de este subprograma es el de reducir la contaminación ambiental y mejorar las condiciones sanitarias de la población, mediante la implementación de sistemas de exposición de excretas.

Las actividades que se realizaran para llevar a cabo este subprograma son las siguientes:

  1. Identificación de viviendas y comunidades que no poseen los sistemas de deposición de excretas en la microcuenca
  2. Evaluar las condiciones actuales de funcionamiento de los sistemas existentes en las diferentes comunidades.
  3. Gestionar proyectos para implementación de sistemas en las comunidades que carecen de los mimos.
  4. Implementar la instalación de los sistemas en las viviendas de la microcuenca.
  5. Monitorear y evaluar el uso adecuado de los sistemas de deposición de excretas en los hogares de la microcuenca


23-Feb-2017-

Programa de Educación Ambiental

RECURSO HUMANO:
Equipo técnico, equipo interinstitucional, coordin
COORDINACION:
Coordinador de Cuenca, Promotor, Departamento Muni

La conservación y protección de los recursos naturales de la microcuenca “Majada-Matasano-Borbollón”, es un aspecto de vital importancia para asegurar la producción de agua en cantidad, calidad y a perpetuidad para consumo humano, por lo que es importante desarrollar actividades dirigidas a la educación ambiental de la población. En la microcuenca existen problemas ambientales de saneamiento básico, contaminación, deforestación, incendios forestales entre otros y por lo tanto es necesario emprender acciones que permitan generar conciencia y educación hacia la protección y conservación de los recursos naturales a través de campañas de educación ambiental a la población en general.

Con este programa el objetivo principal es generar conciencia y educación ambiental en la población de la microcuenca, orientada a la protección, conservación y usos sostenible de los recursos naturales para beneficio de la presentes y futuras generaciones.

Sub programa de Educación ambiental enfocada a la conservación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales de la microcuenca:

Entre los objetivos de este subprograma tenemos:

  1. Generar concientización y educación ambiental en la población orientada a la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
    Dar a conocer a los pobladores las principales leyes ambientales que tienen injerencia en la microcuenca para la protección y conservación de los recursos naturales.
  2. Concientizar, informar y capacitar a la población de la microcuenca en la temática de cambio climático (adaptación y mitigación) con el propósito de adoptar medidas de adaptación en sus comunidades para ser más resilientes a las amenazas del cambio climático.

También se desarrollara un plan de capacitación formal e informal que incluya temática orientada a: la protección, conservación y manejo de los recursos naturales; legislación ambiental; adaptación al cambio climático y saneamiento básico.

Se crearan convenios y alianzas estratégicas con instituciones educativas como apoyo al proceso de educación

Se elaborara e implementara un plan de trabajo en conjunto con los actores de la microcuenca comunitarias (juntas de agua, patronatos, maestros)

Se elaborara material educativo (afiches, trifolios, folletos educativos).

Se impartirá el proceso de capacitación de manera formal e informal a la población de la microcuenca.

Se realizaran giras educativas a la microcuenca con centros educativos y organizaciones comunitarias.

Este Programa se realizara en el periodo de Febrero y Abril del presente año.

23-Feb-2017-

Manejo Integrado de los Recursos Naturales con Énfasis en el Recurso Agua y Bosque.

RECURSO HUMANO:
Departamento de Cuencas Hidrograficas
COORDINACION:
Coordinador de Cuenca, Promotor, Departamento Muni

Los programas de manejo se formularon en base a la zonificación propuesta para la microcuenca y la problemática que afrontan los recursos del área, la cual fue identificada por los pobladores durante las reuniones comunitarias desarrolladas. Con los programas de manejo se promueve un desarrollo sostenible de la microcuenca en parte social, ambiental y económica

La microcuenca “Majada-Matasano-Borbollón” posee una gran diversidad de recursos forestales, radicando su principal importación en la producción de agua para el consumo humano. Actualmente el área está sufriendo una fuerte degradación de los recursos naturales a consecuencia de diferentes acciones, especialmente de origen antropogénicas relacionadas con el avance de la frontera agrícola y la caficultura. Por lo tanto, es necesario tomar medidas inmediatas para revertir dicha situación encaminadas hacia un uso sostenible de los recursos.

El Objetivo de Este proyecto es el de proteger los recursos naturales de la Microcuenca “Majada-Matasano-Borbollón” de acciones antropogénicas y naturales que propician el deterioro, a través de un uso sostenible para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Dentro de este proyecto tambien contamos con algunos subprogramas como ser:

  1. Subprograma de protección forestal 
  2. SubPrograma de reforestación y manejo de regeneración natural
  3. Subprograma de calidad y cantidad de agua
  4. Subprograma de análisis y reducción de vulnerabilidad a deslizamientos
  5. Subprograma de Agricultura y caficultura sostenible

Con estos subprogramas, se pretende:

  1. Proteger la microcuenca de incendios forestales generados de manera antropogénica o natural
  2. Proteger la zona de plagas y enfermedades forestales mediante el desarrollo de actividades de prevención y control
  3. Reducir la deforestación y degradación de la cobertura boscosa de la microcuenca por el corte y transporte ilegal de productos y subproductos forestales
  4. Aumentar la cobertura boscosa de la microcuenca desarrollando actividades de reforestación artificial o natural de áreas degradadas o deforestadas
  5. Mejorar el manejo y conservación de los recursos naturales para mejorar la calidad y cantidad del recurso agua para consumo humano
    Monitorear y medir las diferentes variables climáticas de microcuenca 

PHP Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in G:\PleskVhosts\servicioaguasdecomayagua.com\httpdocs\Connections\conexion_noticia.php on line 7