Noticias

CARLOS MIRANDA: FIRMA CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA



Este proyecto consiste en la construcción de una nueva planta potabilizadora y un tanque de 1.4 millones de galones de agua con un costo aproximado de 265 millones de Lempiras. Esto mejorara en gran medida el sistema de agua potable en la ciudad de Comayagua ya que la población recibirá agua totalmente tratada.


Comayagua. El Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda, junto al Embajador de Japón en Honduras, Masato Matsui y la Secretaria de Estado por Ley, María del Carmen Násser más el representante de la Cooperación Japonesa, se dieron cita en la Secretaría de Relaciones exteriores y Cooperación Internacional de la República Honduras, para firmar importante Convenio de Cooperación para la construcción de planta potabilizadora de agua en Comayagua.

Este convenio se suscribe en el marco de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno de Japón y oficializa una ayuda de 265 millones de lempiras, más los gastos de consultoría, diseño y tramitación hace un total de 365 millones, el cual, Comayagua tendrá garantizado calidad y cantidad de agua para 30 años.

“Después de tres años de gestión, hemos firmado el convenio de cooperación no reembolsable, con el objetivo de construir plantas potabilizadoras que permiten minimizar el gasto de energía, esto significa que Comayagua tendrá dentro los cuatro años un sistema de agua potable totalmente tratada que permitirá mejor calidad de agua a todos los ciudadanos”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Además, agregó que este proyecto iniciará a construirse a finales del 2017 y tiene una vida de trabajo de 4 años, o sea, que durante cuatros años los japoneses van a trabajar en este proceso, también, es un gran avance porque ya estamos en proceso de licitación de un nuevo sistema de agua potable como contraparte a este proyecto, afirmó Miranda.

Los responsables de ejecutar esta obra son la Alcaldía Municipal de Comayagua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes también oficializaron su compromiso de implementación mediante la suscripción del Acuerdo de Donación entre el alcalde Carlos Miranda y Satoschi Kimura, Director General Interino de JICA.

“Para el gobierno de Japón es importante que las ciudades de Honduras tenga servicios básicos de calidad, además, les manifiesto que esta cooperación será bien aprovechada y mejorará en gran medida el sistema de agua potable en la ciudad de Comayagua”, manifestó, Masato Matsui, Embajador de Japón en Honduras.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a unos 90 mil habitantes de Comayagua, como también a otros que viven en zonas circunvecinas de esta ciudad, ya que, representa aproximadamente 15 mil 500 metros cúbicos de agua por día e incluye la construcción de un tanque para distribuir durante 24 horas el agua tratada en dicha planta