Noticias

CARLOS MIRANDA Y CONSULTORA DE JAPÓN FIRMAN ACUERDO DE ACEPTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA EN COMAYAGUA



La Alcaldía Municipal de Comayagua, dirigida por el Alcalde Carlos Miranda realizó la Firma del Acuerdo de Aceptación de la Consultoría de la Empresa Tec. Internacional Compañía Limitada de Japón para el diseño detallado, supervisión y fortalecimiento del proyecto para las mejoras y ampliación del sistema de agua potable en la ciudad de Comayagua.


La Empresa Tec. de origen japonés, es la encargada del diseño detallado de la supervisión, capacitación del personal en el uso de la planta, además, el acuerdo se firmó para que esta empresa comience ya sus labores en los temas de consultoría y preparar las bases de licitación para iniciar la ejecución del proyecto en el tiempo establecido, el cual, es en abril del año próximo, y finalizará en marzo de 2020 la construcción del proyecto en su totalidad.

“Después de tres años de gestión, hemos firmado el convenio de cooperación no reembolsable, con el objetivo de construir plantas potabilizadoras que permiten minimizar el gasto de energía, esto significa que Comayagua tendrá dentro los próximos cuatro años un sistema de agua potable totalmente tratada que permitirá mejor calidad de agua a todos los ciudadanos”, expresó, Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Con la construcción de la planta potabilizadora se reducirá drásticamente el problema de turbiedad en el agua, ósea el ciudadano recibirá agua clara en un 100 por ciento, también se tendrá la posibilidad de almacenar agua de buena calidad para suplir durante un período de hasta doce horas de suministro, de esta manera, tendremos continuidad del vital líquido, tanto en cantidad como en calidad.

El proyecto está orientado primero a la continuidad del servicio y segundo a la calidad del agua, de esta manera, se contará con un tratamiento adecuado del vital líquido, a través de la construcción de esta planta potabilizadora, ya que, tendrá una capacidad de abastecimiento de 208 litros de agua por segundo proyectando una vida útil de 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional de Comayagua.

“El gobierno de Japón recibiendo la solicitud de cooperación hizo un estudio para saber si era necesario hacer la donación, luego del estudio, nos contrató a nosotros que somos una consultora, esta contratación se produjo desde enero del 2015 hasta enero de 2016 periodo en que nosotros ejecutamos dicho estudio en la ciudad de Comayagua, seguidamente lo presentamos al Gobierno de Japón y fue en base a ese informe que decidió firmar el Convenio de Cooperación con la Alcaldía de Comayagua para mejorar el sistema de agua potable en esta ciudad”, manifestó, Akira Takechi, Consultor Gerente de la Empresa Tec. Internacional Compañía Limitada de Japón.

Este proyecto se suscribe en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, el cual oficializa una cooperación japonesa de mil 728 millones de yenes, equivalente a más de 365 millones lempiras. Los responsables del proyecto son la Alcaldía Municipal de Comayagua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a unos 90 mil habitantes de Comayagua, como también a otros que viven en zonas circunvecinas de esta ciudad, ya que, representa aproximadamente 15 mil 500 metros cúbicos de agua por día e incluye la construcción de un tanque para distribuir durante 24 horas el agua tratada en dicha planta