Noticias

SE CONFORMA COMITÉ PARA LA PROTECCION, CONSERVACION MANEJO DEL PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA



Con el objetivo de enfrentar en forma coordinada la problemática del Parque Nacional Montaña de Comayagua distintas instituciones conforman un comité de protección integrado por los Representantes de la mancomunidad del PANACOMA


Deforestación, cultivo de banano, el cultivo de café, y   la apertura de camino son los grandes problemas que enfrentan las autoridades de Comayagua  al  realizarse un diagnóstico  de las

Condiciones actuales en las que se encuentra el Parque Nacional Montaña de Comayagua, La  decisión  de  intervenir  en  forma  interinstitucional  en  la  zona  tiene  su  origen  la  falta    de vigilancia, trabajos de protección, y la indiferencia de algunos sectores que han conocido la problemática pero no han aplicado la ley contra los infractores.

Ante esta realidad se conformó un comité interinstitucional coordinado por los alcaldes de Comayagua, Carlos Miranda y Rolando Macías   de San Jerónimo, quienes junto a directores de instituciones de seguridad, educación, organizaciones civiles, operadores de justicia, ICF y Servicio Aguas de Comayagua desarrollan estrategias para enfrentar los graves daños

Entre las primeras acciones se destaca 5  giras para constatar las denuncias en los sector de la zona núcleo del Panacoma, comunidades como, el Cerro el cubo, el a griyal, el tamarindo, y agua escondida, en esta inspección se constató los descombros en aproximadamente 20 manzanas, así como la construcción de viviendas por pobladores de la Comunidad. 

De estas inspecciones las realizadas en el sector de agua escondida y el agriyal se encuentran ya en proceso de judicialización, en la ciudad a través de las acciones emprendidas por la Fiscalía del Ambiente, pero se reconoce que la falta de vigilancia en la zona y la no constancia en las actividades de protección han contribuido a que los daños en la zona de amortiguamiento y la zona núcleo se hayan incrementado los últimos cinco años, a pesar de esta Realidad los técnicos han explicado que la mayor parte de los daños son reversibles.

Ante este panorama el Ingeniero Josué Romero del departamento de Cuencas de Servicio Aguas de Comayagua explico que las acciones deben ser coordinadas con los residentes de las comunidades, juntas de agua y miembros del comité interinstitucional, debido a que la problemática es grande y los esfuerzos quedan minimizados si se realizan en forma aislada.

Dentro de los daños denunciados y que han sido constatado en estas giras en las que participo la Unidad Municipal Ambiental , Servicio Aguas de Comayagua, ICF, Fuerza Aérea y la Alcaldía Municipal podemos enumerar los siguientes:

PRESENTACION DE LA PROBLEMÁTICA DEL PANACOMA

Ante las necesidades de tomar acciones concretas se realizó la presentación de las principales causas de la problemática del PANACOMA, a las autoridades de los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías  destacándose lo siguiente:

  • Descombros y avance de la frontera agrícola, especialmente para caficultura, invadiendo las zonas de reserva inclusive la zona núcleo del PANACOMA.
  • Apertura de carreteras dentro de las zonas de uso especial.
  • Extracción ilegal de madera y leña.
  • Contaminación de las quebradas y ríos, por las aguas mieles, producto del beneficiado del café.
  • Incendios forestales, en el periodo de verano.
  • Asentamientos humanos dentro de la zona núcleo del PANACOMA.
  • Extensión de títulos de propiedad dentro de la zona núcleo y zona de uso especial, posterior a la fecha de emisión del decreto 87-87.
  • Grandes descombros y asentamiento humano, en la zona El Agrillal, ubicado a una altura de 2000 msnm, en la cabecera del Rio Canquigue y la zona de recarga del Rio Matasano.
  • Descombros en la zona de Concepción de Rio Blanco, muy cerca del Rio Blanco.
  • Múltiples descombros en la zona de El Tamarindo
  • Gran descombro en la zona de Agua Escondida y asentamiento humano, dentro de la zona núcleo a 2000 msnm, ubicado arriba de La Sampedrana.
  • Descombro en la comunidad de El Matasano, a 500 metros arriba de la toma de agua de El matasano y muy cerca del rio.
  • Apertura de carretera, dentro de la zona de uso especial, en el sitio de La Unión, cerca de la comunidad de Las Moras y muy cerca del Rio Majada, causándole graves daños por el arrastre de sedimentos.
  • Apertura de carretera, dentro de la zona de uso especial, en el sitio de Montecristo, cerca de la comunidad de Las Moras y muy cerca del Rio Majada, causándole graves daños, por arrastre de sedimentos.
  • Apertura de carretera dentro de la zona de uso especial, en el sitio de Los Charcos, cerca de la comunidad de Los Cedros, causando graves daños al Rio Matasano.
DESCRIPCIÓN:

El Parque Nacional Montaña de Comayagua, conocido como PANACOMA se encuentra a 13 kms. De la ciudad de Comayagua, tiene una extensión de 30,100 has., que equivale al doble del tamaño del valle de Comayagua.

El PANACOMA es una de las principales áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras SINAPH, establecido mediante decreto legislativo 87-87 (conocido como el decreto de los bosques nublados).

El PANACOMA se ubica en la zona central de Honduras, entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías en el Departamento de Comayagua y el Municipio de Vallecillo en el departamento de Francisco Morazán.


ZONIFICACIÓN:

Con el propósito  de asegurar el manejo adecuado de sus ecosistemas naturales, el PANACOMA, se ha zonificado en 3 grandes zonas de manejo:

Zona núcleo: también conocido como zona intocable, no se permite ninguna actividad humana, es un área netamente para fines de conservación, cubre una extensión de 6,600 has., son las áreas ubicadas arriba de los 1,800 m.s.n.m.

Zona de uso especial: Ubicada alrededor de la zona núcleo establecida con el objetivo de proteger y recuperar los ecosistemas  que han sido dañados por la actividad humana, también  para la protección de los nacientes de agua tiene un extensión de 5,970 has.

Zona de amortiguamiento: tiene el propósito de promover el uso de los recursos naturales en forma sostenible, de tal manera que  las 64 comunidades rurales asentadas a esta zona, logren el desarrollo social y económico en armonía con el ambiente; posee una extensión de 17, 524 has.

El PANACOMA provee el 100% del agua potable para uso doméstico e industrial  de la ciudad de Comayagua. Provee el agua para uso agrícola de la parte noreste  del valle de Comayagua, también provee aproximadamente un 25% del agua que abastece la represa El Cajón en sus dos afluentes principales: Río Humuya y Río Sulaco.