Noticias

SERVICIO AGUAS DE COMAYAGUA ASUME EL RETO DE DAR AGUA SEGURA



Como parte de las iniciativas de Educación Ambiental que realiza la Gerencia de Cuencas Hidrográficas de Servicio Aguas de Comayagua, se desarrolla un proceso de socialización orientado a concientizar la importancia de tener Agua Segura en nuestros hogares


Al desarrollarse este proceso educativo es importante definir algunos conceptos,  por ejemplo ¿Qué entendemos por acceso a agua segura? Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades, es  el agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera.

 Pero este concepto debe ser más amplio, la definición debe incluir otros factores como la cantidad, la cobertura, la continuidad, el costo y la cultura hídrica. Es la conjugación de todos estos aspectos lo que define el acceso al agua segura.

Podemos entonces entender que Agua segura = Cobertura + Cantidad + Calidad + Continuidad + Costo + Cultura hídrica.

Cobertura

Que el agua debe llegar a todas las personas sin restricciones, nadie debe quedar excluido del acceso al agua de buena calidad, Servicio Aguas de Comayagua identifica la  cobertura como una prioridad en sus actividades operativas ampliando la red de distribución, actualmente se registran 15,926 usuarios en el sistema.


Cantidad 

Se refiere a la necesidad de que las personas tengan acceso a una dotación de agua suficiente

Para satisfacer sus necesidades básicas: bebida, cocina, higiene personal, limpieza de la

Vivienda y lavado de ropa, Servicio Aguas de Comayagua realiza esfuerzos para dotar de agua a todos sus usuarios en la cantidad que cada uno de ellos necesita no se trata solamente de cumplir horarios se trata de lograr que en esos horarios el agua llegue a los hogares de los usuarios.


Calidad

En términos simples, con las palabras calidad del agua de consumo nos referimos a que el agua se encuentre libre de elementos que la contaminen y conviertan en un vehículo para la transmisión de enfermedades, Servicio Aguas de Comayagua realiza para ello acciones para clorar y desinfectar el agua  que se distribuye, asimismo se impulsan iniciativas para reactivar la planta de tratamiento del agua


Continuidad

Este término significa que el servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente. Lo ideal es disponer de agua durante las 24 horas del día. La no continuidad o el suministro por horas, además de ocasionar inconvenientes debido a que obliga al almacenamiento intradomiciliario, afectan la calidad y puede generar problemas de contaminación en las redes de distribución.

Servicio Aguas de Comayagua reconoce que ese es el objetivo más difícil de alcanzar debido a que en la actualidad existen personas que solo reciben agua una vez a la semana, otras lo reciben cada 4 o 6 horas, otro sector la reciben de 12 a 16  horas diarias de servicio y un mínimo sector de la población 24 horas


Costo 

El agua es un bien social pero también económico, cuya obtención y distribución implica un costo. Este costo ha de incluir el tratamiento, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, así como los gastos administrativos que un buen servicio exige. Aunque cada vez hay más personas que entienden que el agua tiene un precio, todavía hay quienes se resisten a aceptar las tarifas y también persisten las discrepancias sobre cuánto deben pagar por este servicio los pobres.

Servicio Aguas de Comayagua mantiene actualmente las tarifas establecidas por categoría siendo la domiciliaria la tarifa mínima establecida por concepto de pago.


Cultura hídrica


Es un conjunto de costumbres, valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen

Con respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, tratarla, distribuirla, cuidarla y reutilizarla.

Servicio Aguas de Comayagua impulsa para ello una Campaña de Ahorro y Consumo Responsable, la que tiene como objetivo despertar en el usuario su nivel de compromiso y evitar el derroche del agua en los hogares

Con esta propuesta de Agua Segura, Servicio Aguas de  Comayagua busca el apoyo de todos los actores claves, tomadores de decisiones los que en sus ambientes pueden contribuir a que la Cantidad, calidad, continuidad, costo, Cultura Hídrica y cobertura sea una realidad en la ciudad y con ella lograr que el Agua sea Para Todos