Noticias

EN VIGENCIA EL REGLAMENTO DE INFRACCIONES Y SANCIONES POR EL USO INDEBIDO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD



La Corporación Municipal de Comayagua, con la opinión favorable de la comisión municipal de aguas de Comayagua "comac" aprueba el reglamento de infracciones y sanciones, herramienta que le permitirá al Ente Prestador aplicar multas a los usuarios que atenten contra el buen uso del recurso agua.


Julio

Con el objetivo establecer Las Infracciones y Sanciones por el uso indebido del servicio de agua potable y saneamiento, que presta Servicio Aguas de Comayagua y estableciendo que Las disposiciones de reglamento son de aplicación obligatoria para todos los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento que presta, como Ente Prestador la Comisión Municipal de Agua de Comayagua COMAC en su condición de ente legislador, elaboro las normas y disposiciones que dentro de un Reglamento de infracciones y sanciones que le permitirán aplicar multas y acciones legales contra los que no hacen un uso adecuado del agua

En el reglamento se categorizaron las faltas, multas y sanciones de acuerdo a la accione realizada  por el usuario, identificando las infracciones leves, graves y muy graves , con esta categorización podrán desarrollarse medidas coercitivas y preventivas que permitirán el fortalecimiento de la institución,  pero para entender este reglamento se debe explicar cuáles son los criterios que dan esa categoría:

a) Infracciones Leves:   Son aquellas acciones del Usuario que contravienen las disposiciones de este Reglamento, en cuanto al uso adecuado y autorizado de los servicios, pero que no representan perjuicio serio a los derechos o a la propiedad municipal o de "Aguas de Comayagua", ni al buen funcionamiento del infraestructura y los servicios,

b)  Infracciones Graves: Son aquellas acciones del Usuario que contravienen las disposiciones de este Reglamento, en cuanto al uso adecuado y autorizado de los servicios y que representan perjuicios serios a los derechos o a la propiedad municipal o de "Aguas de Comayagua".

c) Infracciones Muy Graves;  Son aquellas acciones del Usuario, que contravienen las disposiciones de este Reglamento en cuanto al uso adecuado y autorizado de los servicios y que representan un daño al sistema o modificación del servicio en perjuicio de la comunidad.

De acuerdo a esta categorización Servicio Aguas de Comayagua podrá imponer las siguientes sanciones a

Los usuarios por infracciones al presente reglamento:

1.  Amonestación por escrito; En caso de infracciones leves y por primera vez. No se aplicarán ningún cargo o multa, pero se hará notificación por escrito.

2.  Suspensión Temporal del Servicio: Será aplicable en el caso de infracciones graves y muy graves. Adicionalmente se impondrán las multas establecida conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones y al Reglamento de Servicio "Aguas de Comayagua".

Cuando  se identifican  infracciones graves o muy graves, el Prestador, oirá previamente al usuario, antes de imponer la sanción. En este caso "Aguas de Comayagua" realizará dos  intentos para requerir al infractor debiendo entregar notificación por escrito al propietario). SÍ los intentos por localizar al Usuario resultaran infructuosos o si éste no se hiciera presente a las of¡c¡nas de “Aguas de Comayagua", se procederá con la clausura del Servicio, tal como lo establece el Artículo 108  inciso (c) del Reglamento de Servicio.

En los casos donde la mora exceda los dos meses, "Aguas de Comayagua", suspenderá la facturación después del tercer mes y después de haber verificado que el servicio esté efectivamente suspendido.

 SÍ el servicio de usuario moroso no estuviera suspendido, se procederá a su corte y la facturación se suspenderá en el siguiente ciclo de facturación.

Para mostrar la transparencia y su interés de poner a disposición esta información Servicio Aguas de Comayagua publicita el Reglamento de Sanciones y Multas en su sitio www.aguasdecomayagua.hn y en las oficinas de  la institución en el área de atención al cliente, y con ello evitar que se den sanciones por las infracciones contempladas en esta herramienta y así superar las diferencias que por falta de conocimiento se dan entre el usuario  y el prestador