Guarda Recursos

Funciones que Desarrolla

  1. Realizar recorridos de monitoreo y patrullaje por cada área de las zonas asignadas (San José de las Moras, Montecristo, La Unión, Cerro El Cubo, Cerro Barrancadero, Lagunetas, La Ceibita, Los Charcos y Las Pavas), en periodos máximos de cada cuatro días.
  2. Anotar todos los cambios observados en su recorrido de monitoreo, ya sea en flora o fauna de los lugares visitados.
  3. Hacer un reporte de cada recorrido realizados.
  4. Coordinar con los militares asignados en la zona u otras autoridades que visiten su zona para acompañarles y orientarles en sus recorridos.
  5. Reportar de inmediato cualquier daño ecológico que se observe en su zona asignada, ya sea descombros, incendios forestales, aperturas de carreteras ya sea manual o con maquinaria y cualquier otro daño que estime conveniente reportar.
  6. Realizar charlas de educación ambiental en las escuelas de su zona asignada; sobre la importancia del PANACOMA y otros temas de importancia en educación ambiental para los niños.
  7. Apoyar en las escuelas de su zona en coordinación con los maestros, para establecimiento, y manejo de viveros y huertos escolares.
  8. Realizar reuniones de coordinación de actividades con los grupos comunitarios organizados en su zona: especialmente con los patronatos, juntas de aguas y juntas de APROCAHFE.
  9. Realizar las actividades de vigilancia, operación y mantenimiento de la represa La Majada y la Jutera, durante el día libre, días feriados y el periodo de vacaciones del presero asignado a ésta represa.
  10. Hacer informes mensuales de sus actividades realizados.
  11. Otras asignaciones de acuerdo a su cargo de guarda recursos.