Historia

2003

Ley marco del sector agua y saneamiento


Creado bajo decreto legislativo 118-2003, articulo 1 durante la legislatura de Lic. Ricardo Maduro. La presente ley establece las normas aplicables a los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional como un instrumento básico en la promoción de la calidad de vida en la población y afianzamiento del desarrollo sostenible como legado generacional. La prestación de estos servicios se regirá bajo los principios de calidad, equidad, solidaridad, continuidad, generalidad, respeto ambiental y participación ciudadana

2009

Traspaso SANAA – Municipalidad de Comayagua


El 31 de Octubre del 2009 el SANAA traspasó la administración del acueducto a la municipalidad de Comayagua, siendo integrantes de la comisión de traspaso: POR PARTE DE SANAA: El Ing. Trinidad Rojas (Gerente Regional SANAA), Ing. Elsa Victoria Santos (Jefe del Acueducto de Comayagua, P.M. Margarita Machuca (Auditor Residente), Lic. Hugo Borjas (Representante del depto. legal. POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD: Ing. Marco Antonio Cerritos (Regidor Municipal y Representante de COMAS), Ing. Augusto Bográn (Consultor PROMOSAS), Ing. Reinerio Ramírez (Gerente Servicio Aguas de Comayagua), Abog. Servando Alcerro (Comisionado Municipal), Lic. René Guillén (Auditor Interno Municipal), Lic. Wilmer Campos (Contador Municipal) y el Ing. Fernando Castro (Jefe de Catastro).

En el proceso de traspaso ha tenido un papel protagónico el proyecto PROMOSAS, en vista haberlo apoyado con el pago de las prestaciones laborales de los ex empleados de SANAA en el acueducto de Comaygua, sin lo cual no se podría haber logrado dicho traspaso.

Se trasfirió por parte de SANAA todos los activos correspondientes al acueducto: Obras de Toma, Líneas de Conducción, Tanques de Almacenamiento, Pozos, Red de Distribución, Línea de Bombeo, Planta de Tratamiento, Edificio y 2 Vehículos (en mal estado).

Con la Municipalización del servicio de agua se pretende buscar la auto sostenibilidad de los servicios, así como la reinversión de los fondos captados en el acueducto, lo que será posible gracias a la desconcentración de la administración del servicio, contrario a la administración centralizada de SANAA misma que propiciaba la inversión de los fondos locales en otros acueductos.